CARLO COLLODI


Carlo Collodi nació el 24 de noviembre de 1.826 en Florencia (Italia). Fue periodista y escritor.
Obras: Macchiette, Occhi e nosi, Pinocho, Storie allegre, Racconti delle fate, Ganniettino o Minuzzolo.
Falleció el 26 de octubre de 1.890.

LEO (2º B)

Collodi escribió....
El primer texto para niños fue "I racconti dello fate", que son unas traducciones de unas fábulas francesas.
Collodi se hace realmente famoso al publicar "Las aventuras de Pinocho". Se empiezan a publicar por capítulos el 7 de julio de 1.881 en un periódico para niños, el "Giornale per i bambini", con el título "Storia di un burattino". Se publica completa en 1.883. La historia de Pinocho ha sido traducida a 260 idiomas y dialectos. 

PABLO (2º B)

BIOGRAFÍA
Nacimiento: 24 de noviembre de 1.826
Nacionalidad: Italiano
Ocupación: Periodista y escritor
Nombre: Carlo Lorenzo Fillipo Giovanni Lorenzini

Hijo de Domenico Lorenzini (cocinero de un marqués) y de Ángela Orzali. Su pseudónimo, que utilizó desde 1.856, hace referencia al pueblo de la Toscana donde nació su madre. Inmortalizado por ser el creador de Pinocho.

OBRAS
  • Macchiette (1.880)
  • Occhienasi (1.881)
  • Pinocho (1.882)
  • Storie allegre (1.887)
  • Racconti delle fate 
  • Giannettino (1.886)
  • Minuzzolo
  • Il viaggio per l´Italia di Giamettino
  • Le aventure di Pinocchio. Storia di un burattino.
 DANIELA (4º C)

Su nombre es Carlo Lorenzini más conocido como Collodi (nombre del pueblo natal de la madre). Nace en Florencia el 24 de noviembre de 1.826.
Collodi se hace famoso por escribir la novela "Las aventuras de Pinocho", la historia del títere más famoso del mundo. Ha sido traducida a 260 idiomas y dialectos, y a 187 ediciones.
Antes de gozar de su merecido éxito, muere repentinamente el 26 de octubre de 1.890 en Florencia.

FRANCISCO (2º B)

Carlo Lorenzini, más conocido con el pseudónimo de Collodi (nombre del pueblo natal de la madre), nace en Florencia el 24 de noviembre de 1.826.
El primer texto escrito para un público infantil es de 1.876, espléndidas traducciones de fábulas francesas. A partir de entonces, Collodi se consolida como un escritor de literatura infantil. Sin embargo, Collodi se hará realmente famoso con la publicación de la novela "Las aventuras de Pinocho", la obra sale íntegramente en 1.883 y ha sido traducida a 260 idiomas y dialectos. Antes de gozar de mercido éxito, Carlo Collodi muere repentinamente el veintiseis de octubre del 1.890 en Florencia.

NOELIA (2º B)

Carlo Lorenzini, más conocido con el pseudónimo de Collodi (nombre del pueblo natal de la madre), nace en Florencia el 24 de noviembre de 1.826. Carlo va a la escuela elemental de Collodi. A pesar de su carácter vivaz, inquieto y rebelde, estudia en el seminario de Vald`Edra y, luego, en los Escolapios de Florencia.
En 1.856 escribe el libro "Un romanzo in vampore", con un tono transgresor y lleno de humor, y, sucesivamente, publica"Il viaggio per l`Italia di Giannetino".
Collodi, escritor de carácter jovial y versátil, aunque algunos lo consideran algo perezoso, colabora, hasta 1.875, con numerosos diarios; también escribe novelas y obras de teatro, aunque ninguna destaca por su valor creativo. Sin embargo, Collodi se hará realmente famoso con la publicación de la novela "Las aventuras de Pinocho", la historia del títere más famoso del mundo. La obra ha llegado a 187 ediciones y ha sido traducida a 260 idiomas y dialectos.
Carlo Collodi muere repentinamente el 26 de octubre de 1.890 en Florencia.

DAVID (2º B)

No hay comentarios:

Publicar un comentario